DAVID TUTERA GURÚ DE LA INDUSTRIA DE BODAS Y EVENTOS INTERNACIONALES

David Tutera - Event Planner, Fashion Designer & Wedding

El encantador de bodas (My fair Wedding), que va por su séptima temporada en el canal de televisión Home & Health. Ha escrito más de ocho libros en las últimas dos décadas.

En cada casamiento tengo que transformarme en amigo y consejero que media entre los requisitos de la pareja y muchas veces el buen gusto. Cuenta el hombre que también planificó importantes eventos para las celebridades de Hollywood. Estuvo detrás de las bodas y fiestas más glamorosas. Organizó el cumpleaños de celebridades como Jennifer López, Elthon Jhon, entre otros.

Hace 30 años se convirtió en organizador de una forma poco extraña. Recuerdo que estaba yendo a la universidad para estudiar derecho, pero no era lo mío. Entonces se me ocurrió abrir una pequeña tienda de regalos con la ayuda de mi familia. Un día una mujer llegó a la tienda y me preguntó si podía decorar un bar mitzvá de su hijo. Ni siquiera sabía qué era, pero averigüe y se lo organicé.

¿Siempre aprendió por las demandas de sus clientes?

Exactamente. Esa historia puede sonar como una casualidad, pero para mí ese momento estaba destinado a ser. Aunque era muy chico, me sirvió para descubrir que me encantaba organizar eventos. También me enseñó a ser autodidacta que es lo que más valoro de mi carrera. Siempre me pareció la mejor forma de aprender porque cometes tantos errores que ya sabes hacia dónde tienes que ir.

Pasó de tener una pequeña tienda a protagonizar My fair Wedding, exitoso programa de TV sobre bodas. ¿Cómo fue el cambió?

Fue como una montaña rusa. Empecé mi carrera en la televisión en el año 2001 por la publicación del primero de mis ocho libros. Había ido al programa The View ( conducido por la prestigiosa periodista Barbara Walters), para presentarlo y, como les gusté, me contrataron para hablar de entretenimiento. Estuve cinco años con apariciones diarias hasta que me ofrecieron grabar mi propio programa. Hace más de 15 años que estoy haciendo televisión en forma consecutiva.

My Fair Wedding with David Tutera and David Tutera's CELEBrations

Cuando empezó no se conocía de los wedding planners, pero ahora es una profesión más popular. ¿Cómo cambió el trabajo desde que organizó su primera boda?

El trabajo cambió mucho y te diría que no de forma positiva. Ahora los organizadores de bodas son percibidos de manera errónea. Se los concibe como personas que tienen que conseguir precios más bajos para sus clientes y no es así. Esa idea es potenciada por los wedding planners que se presentan como alguien que va a ahorrar dinero solo para conseguir clientes.

Por otro lado, aunque parece contradictorio también se habla de las bodas como si fuese un lujo muy caro y eso también está mal. Cuando contratas un organizador es para que controle el presupuesto.

Los clientes buscan a alguien que los ayude con la planificación, que sea inteligente, y lamentablemente, no siempre es el caso. Cuando me presento con un nuevo cliente siempre le digo que mi trabajo es similar al del constructor. Llego y uno todas las piezas para que el evento funcione. Además tengo que negociar con los trabajadores y conseguir los mejores contratos.

¿Qué es lo más complejo del proceso?

La parte más difícil es educarlos en el presupuesto. Hay personas que no tienen idea de los costos y hay otras que saben exactamente cuánto cuesta, pero quieren conseguir todo por menos dinero. Es todo una cosa de números. El problema de la mayoría de los organizadores es que o saben cómo manejarlo o prefieren no hacerlo, una decisión que provoca aún más problemas.

¿Qué es lo que más disfruta?

Todo. Lo más emocionante es ver lo que sienten las otras personas. Si lo piensas es así de fácil: Es el momento más esperado de sus vidas. Y no se repite. Por eso es importante que hagamos que la organización no sea la peor parte. Tengo la posibilidad de acompañarlos en una etapa hermosa. Tengo la habilidad especial de estar ahí para ellos en todo momento.

¿Cómo lo logra?

Soy multifacético. Hay momentos en mi trabajo que me vuelvo un psicólogo, un mediador y en un mejor amigo al que los clientes recurren para solucionar sus problemas.

¿En cuánto tiempo se organiza una boda?

Depende. A veces puede ser un proceso de dos años. Pero suele demorar menos. Ahora los casamientos se organizan en un año y salen perfectos. De vez en cuando llega una persona que quiere idear todo en muy poco tiempo. Yo puedo hacerlo en dos semanas, pero no es justo para ellos porque no disfrutan de todo el proceso.

My Fair Wedding with David Tutera

¿Qué le inspira al momento de crear y diseñar bodas?

Cuando diseño eventos, típicamente tomo la inspiración de mis clientes. Su historia, estilo y visión me ayudan a pintar en mi cabeza el tipo de celebración que debo crear. También tomo ideas de mi vida cotidiana y mis alrededores, ya sea por la experiencia con mis clientes, las personas que conozco en mis viajes, diferentes ciudades, su arquitectura, arte, cultura popular y naturaleza.

¿Cuáles son los elementos que no deben faltar en ninguna boda?

Usualmente las personas no se enfocan en los elementos, siempre se le da mayor importancia a la vestimenta y las flores. Pienso que la iluminación es increíblemente relevante, porque se gasta mucho tiempo y dinero en hacerlo lucir espectacular, pero si no se logra iluminar bien, no vale la pena el esfuerzo. Muchas personas tampoco le dan tanto valor a la música.

¿Eso sucede con las bodas de los famosos?

Sí, porque las celebridades siempre esperan a último momento para organizar las cosas. No disfrutan del momento ni les suele interesar pasar por todo el proceso. Demoran en tomar una decisión y es frustrante porque muchas veces no puedes conseguir todo. El otro problema que aparece con las celebridades es que nunca llegas directamente a ellos. Siempre son las personas a su alrededor las que toman las decisiones. Entonces, no terminas de saber qué es lo que realmente quieren y tienes que conformarte con escuchar lo que otras personas tienen para decir.

¿Cuál fue la primera celebridad a la que le organizó la boda?

Mi primera gran celebridad fue la abogada Star Jones. Y fue una pequeña pesadilla. También le organicé un cumpleaños a Jeniffer López y trabajé con Elton John. Y fueron experiencias muy diferentes. Organizar un evento para Elton fue hermoso porque es una persona encantadora. Es muy muy tímido, pero fácil de tratar. Es un hombre con gustos simples y sabe lo que quiere. Con Jennifer fue diferente. Canceló la fiesta dos horas antes que empezara y no sabíamos qué hacer no entendíamos nada.

DAVID TUTERA GURÚ DE LA INDUSTRIA DE BODAS Y EVENTOS INTERNACIONALES

¿Porqué?

Simplemente porque no quería ir. Tuvimos que quitar toda la decoración, llevarla a un almacén y esperar dos mesas hasta que quiso hacer la fiesta.

¿La prisa por organizar todo con poco tiempo también se traslada a los casamientos de los millennials?

También sucede algo similar. Los jóvenes asumen que saben mucho porque buscan información en pinterest y los sitios de internet. Es un problema porque llegan con demasiadas pretensiones. Los clientes más viejos, que tienen más de 35 años, parecen seguir más los consejos del wedding planner. Los más jóvenes quieren que el organizador solo les diga sí o no porque piensan que lo saben todo. Siempre te escuchan, pero después terminan haciendo lo que quieren sin tomar en cuenta tu consejo. Hay que saber cómo tratarlos y lleva más trabajo que el resto de los clientes.

¿Cómo hace para enterarse de las nuevas tendencias?

Es fácil, porque siento que no las sigo. Me gusta creer que soy el que inventa las tendencias. Siempre intento crear conceptos que gustan a la gente y, por lo general, se vuelven tendencia. Es divertido porque debo tener ideas diferentes que no sean demasiado exageradas.

David Tutera fue invitado a Uruguay para participar de la Conferencia Internacional WeddX, el evento más destacado de América del Sur que impulsa el turismo romance a nivel de Latinoamérica.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados